La enfermedad de Parkinson es una patología neurodegenerativa crónica que afecta a más de 7 millones de personas en el mundo, y cuya prevalencia continúa aumentando, principalmente por el crecimiento de la esperanza de vida.

Brazos de una anciana

Con la conmemoración del Día Mundial del Cerebro 2020, la Sociedad Española de Neurología (SEN) se une, junto a más de un centenar de organizaciones de todo el mundo, al impulso de una mejor atención al paciente, y al fomento de la educación e investigación de esta patología.

Como señala la Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés), el acceso a atención neurológica de calidad o a los tratamientos es algo que no está disponible en muchas partes del mundo. Además, se necesitan recursos para ayudar a descubrir la causa, el inicio, la progresión y el tratamiento del párkinson.

En España, según datos de la SEN, afecta a unas 150.000 personas, una cifra que se puede triplicar en los próximos 30 años.

Aproximadamente un 2 % de los mayores de 65 años y un 4 % en los mayores de 85 tienen párkinson, aunque alrededor de un 15 % de los casos diagnosticados corresponden a personas menores de 50 años.