¿Qué se entiende por Síndrome Post COVID?

  • La persistencia de síntomas físicos, cognitivos y/o psicológicos 12 semanas (3 meses) después de la fase aguda del COVID-19

  • Síntomas que no puedan explicarse por ningún otro diagnóstico.

De esta manera diferenciaríamos:

  • El COVID post-agudo: síntomas más allá de las 3 semanas
  • El COVID prolongado: síntomas más allá de las 4 semanas hasta las 12 semanas
  • El Síndrome Post COVID o COVID Persistente: más de 12 semanas.

Este Síndrome Post COVID:

  • Afecta  tanto a pacientes hospitalizados, como a pacientes no hospitalizados, y así mismo a pacientes jóvenes y sin patologías previas.
  • Supone una potencial pérdida de la capacidad laboral y la calidad de vida. Por ahora se desconoce en cuánto y de qué manera.
hombre pensativo sentado en un muelle con edificio de fondo
mujer con gafas tosiendo

¿Cuáles son sus principales síntomas?

Los síntomas más limitantes, en cuanto a su repercusión disfuncional laboral, son:

Esfera física Esfera psíquica Esfera Neurológica Esfera cardiovascular Otros síntomas
Fatiga (bajo umbral de resistencia al ejercicio) Ansiedad Desorientación Taquicardias Pérdida olfato
Astenia (cansancio en reposo) Depresión Olvido Edemas Dolor muscular
Disnea (falta de aire) Insomnio Confusión Malestar muscular
Afonía, tos o artralgias Estrés post-traumático (Síndrome Post-UCI) Falta de concentración
Cefaleas
Crisis epilépticas

El SPC es una patología emergente con entidad propia, que condiciona la prolongación de las bajas por infección, dando lugar a limitaciones funcionales que perduran semanas o meses tras la misma, y que pueden ocasionar un retorno laboral dificultoso, por lo que se precisa un protocolo específico para la adecuada valoración de la incapacidad/capacidad laboral y de la aptitud.

Protocolo de valoración de la capacidad laboral del Síndrome Post COVID

TEBEX, con el diseño de este protocolo, pretende ayudar y facilitar la toma de decisiones cuando valoramos la aptitud del trabajador y su capacidad laboral, sirviendo de utilidad tanto para médicos del trabajo como para atención primaria e inspecciones médicas.

Valorar las limitaciones funcionales y la aptitud laboral tras Incapacidad temporal en el Síndrome Post COVID, no es fácil.

El momento crítico de la valoración de la capacitad laboral tras IT por COVID (infección SARSCoV-2) se da al evaluar el alta médica qué pondrá fin a la prestación y supone la obligación de la reincorporación al puesto de trabajo y la consiguiente valoración de la aptitud laboral.

¿Qué síntomas aborda el protocolo de Tebex?

A continuación, detallamos los síntomas que hay que estudiar, cómo podemos objetivar su trascendencia y cómo valorar la capacidad laboral correspondiente.

Para toda persona interesada en conocer en profundidad este protocolo, en TEBEX estaremos encantados de asesorarle y compartir nuestra información.

Síntomas Pruebas recomendadas Compromiso laboral
Fatiga/Astenia

Hemograma completo, perfil hepático, perfil renal, función tiroidea, glucemia, cortisol, niveles de Na/K, PCR, VSG, niveles de 25 hidroxivitamina D y en su caso, saturación de O2 (pulsioximetría), prueba de función respiratoria, prueba de esfuerzo y ECG.

Actividades de esfuerzo físico y/o actividades intelectuales muy, muy exigentes

Disnea

Analítica completa, saturación de O2, prueba de función respiratoria, DLCO, prueba de la marcha de 6 minutos, ECG y prueba de esfuerzo

Actividades de esfuerzo físico

Tos

Presentación espontánea y persistente al hablar, o en prueba de la marcha de los 6 minutos, o en prueba de función respiratoria o prueba de esfuerzo.

Actividades en medio pulvígeno o ambiente contaminante aéreo, tareas de esfuerzo físico, profesionales de la voz

Trastornos psicológicos

Entrevista semiestructurada, cuestionario.
Para la valoración disfuncional de la ansiedad y la depresión se recomienda el uso del Cuestionario Hospitalario Anxiety and Depression Scale (HADS).
Para la valoración carga mental en el trabajo proponemos la escala de Cooper-Harper

Actividades a turnos o con nocturnidad, manejo de maquinaria peligrosa, conducción de vehículos, tareas en medio aislado, manejo de armas, actividades con alta responsabilidad, tareas con gran apremio, atención y concentración precisa y continuada, ritmo intenso, capacidad decisoria rápida sobre temas complejos, relación interpersonal, y en general tareas muy estresantes y mentalmente complejas.

Niebla mental

Entrevista clínica la aplicación del MoCA Montreal Cognitive Assesment, o la Escala Trail Making Test (TMT) A, B o la Prueba de dígitos directos e indirectos y Letras y Números del WAIS-III (Wechsler, 1987)

Actividades a turnos o con nocturnidad, manejo de maquinaria peligrosa, conducción de vehículos, tareas en medio aislado, manejo de armas, actividades con alta responsabilidad, tareas con gran apremio, atención y concentración precisa y continuada, ritmo intenso, capacidad decisoria rápida sobre temas complejos, relación interpersonal, y en general tareas muy estresantes y mentalmente complejas.

Mialgias Artralgias

Inventario Multidimensional del Dolor de West Haven Yale (WHYMPI)

Actividades que conlleven manejo de pesos de forma frecuente a lo largo de la jornada laboral, trabajos en espacios confinados o de difícil acceso, tareas que precisen de movimientos repetitivos con elevada sobrecarga articular o bipedestaciones prolongadas

Palpitaciones Taquicardias

ECG, Prueba de Esfuerzo

Tareas que conlleven manejo de pesos, actividades de esfuerzo exigente o actividades de esfuerzo moderado prolongado, trabajos en altas temperaturas.

Anosmia ageusia

Cocineros, enólogos, sumilleres, perfumistas

Edemas

Actividades con bipedestación mantenida

Mareos

Exploración

Trabajos en altura, conducción de vehículos, manejo de maquinaria peligrosa, tareas en medio aislado.